Deulofeu y Jesé dan a España otro Euro sub-19
La selección española consiguió sumar su sexto Europeo sub-19 (séptimo si se contabiliza el antiguo Europeo sub-18) al derrotar por 1-0 a Grecia en la final disputada en Tallin. Gerard Deulofeu y Jesé Rodríguez firmaron el gol decisivo en un partido que los de Lopetegui dominaron de principio a fin.
Por Agustín GALÁN | Eurosport – Hace 14 horas
España sigue siendo la reina absoluta de la categoría sub-19. A los cinco que ya lucen en las vitrinas de la RFEF se sumará próximamente el logrado en el estadio Lilleküla de Tallin. Julen Lopetegui ha conseguido renovar la selección que consiguió el mismo título el verano pasado en Rumanía. Algunos se mantienen, como Alcácer o Campaña, pero la plana mayor es nueva, aunque haya demostrado tener la misma ambición por la victoria.
La selección griega sorprendió en la semifinal ante Inglaterra al levantar el resultado con un jugador menos y se vistió de cordero en la final. España sabía que sus armas eran muy superiores a las helenas y que era cuestión de madurar el partido. Por físico, Grecia demostró ser superior en el primer partido del Europeo, pero tras dos semanas de competición, y con los jugadores españoles mucho más rodados y con los nervios más templados, la tarea fue bastante más sencilla.
Durante la primera parte las ocasiones fueron cayendo como una gota que no cesa sobre la meta de Dioudis, portero suplente que demostró mucho más empaque que Kapino, el teórico titular. Jesé y Gerard mostraban mucha actividad en las bandas, mientras Oliver hacía recular a la medular griega con sus disparos desde la frontal, cargados de veneno.

La primera parte finalizó y Kostas Tsanas respiró. La mitad de su plan de aguantar el chaparrón estaba solventada y quedaban 45 minutos en los que la posibilidad de que aparecieran los nervios en los españoles era mayor. Este escenario no llegó a producirse, ya que los de Lopetegui demostraron mucho empaque, no en balde, la gran mayoría ya ha dispuesto de minutos en Primera División o está en disposición de dar el gran salto esta temporada.
Las llegadas de Oliver desde la segunda línea fueron sustituidas por los misiles de Campaña, un centrocampista superdotado tácticamente que desahogaba el juego cada vez que los atacantes se chocaban contra el muro propuesto por Tsanas. Con Alcácer desaparecido, toda la responsabilidad caía en las botas de Jesé y Deulofeu, responsabilidad que asumieron con la templanza de unos veteranos.
Encarrilado ya el partido hacia su final, una gran diagonal del extremo barcelonista terminó en una apertura a banda izquierda en la que Jesé aparecía libre de marca. El canario no dudó y batió a Dioudis sin piedad, poniendo el partido muy favorable para España, que ya pudo contemporizar con las sustituciones y las amarillas por pérdidas de tiempo procedentes.
Bajo la fría lluvia de Tallin, España siguió escribiendo la historia del fútbol, en esta ocasión de sus categorías inferiores, donde es la maestra absoluta a nivel europeo.
LA FICHA DEL PARTIDO
1 - España: Kepa Arrizabalaga, Joni, Jonás Ramalho, Derik Osede Alejandro Grimaldo, Oliver Torres, José Campaña, Suso (Denis Suárez, m.71), Jesé Rodríguez (Juan Bernat, m.91), Gerard Deulofeu (Juanmi, m.84) y Paco Alcácer.
0 - Grecia: Sokratis Dioudis, Nikos Marinakis, Dimitris Kourmpelis, Mavroudis Bougaidis, Kostas Stafylidis, Panagiotis Ballas, Spyros Fourlanos (Tasos Bakasetas, m.85), Giannis Gianniotas, Giorgos Katidis (Antreas Bouchalakis, m.90), Charis Mavrias y Dimitris Diamantakos (Charalambos Lykogiannis, m.67).
Goles: 1-0, m.80: Jesé Rodríguez.
Árbitro: Danny Makkelie (HOL). Mostró tarjeta amarilla a Kepa y Jesé, de España; y a Giorgos Katidis, de Grecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario