sábado, 7 de julio de 2012

La Semana Negra puede con todo....


La Semana Negra va

Vencidos los últimos obstáculos judiciales, 143 autores y 38 librerías nos esperan desde mañana viernes en Gijón

El Cultural.



Cuando ayer miércoles el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Gijón desestimaba la suspensión cautelar reclamada por la asociación vecinal Poniente, la Semana Negra vencía el último de los obstáculos de una dramática carrera para festejar las bodas de plata de su vigésimo quinta edición. Se acabó. El tren negro saldrá este viernes 6 de julio de Madrid con destino a Gijón y, cuando el festival cierre sus puertas el 15, 143 autores, de entre los que sobresalen la escritora Ana María Matute o el alemán Peter Berling, habrán pasado por el recinto de la Naval.

"Lo que no puede ser es que un festival tan consolidado, con 25 años de vida, con semejantes repercusiones internacionales, y con tan notable respuesta de público, tenga que recorrer, año tras año, semejante via crucis", clama al cielo Paco Ignacio Taibo II, director histórico del festival y pater familias indiscutible durante un cuarto de siglo que este año ha rebajado su perfil. Taibo dejó la organización del festival en manos de José Luis Paraja para enrolarse en las filas del aspirante a la presidencia de México, y finalmente derrotado, Andrés López Obrador. Recién llegado hace tres días del país azteca, asegura que, aunque siga figurando en los créditos como su director, en esta ocasión se ha limitado "a echar una mano en la parte literaria del festival, papel al que probablemente me limitaré en próximas ediciones".

Sin más contratiempos, la sabrosa mixtura de festival literario y fiesta popular va a poder degustarse un año más desde este viernes en los 50.000 metros cuadrados del solar de Naval Gijón. Las conferencias, presentaciones de libros, charlas literarias, recitales y conciertos se mezclarán con los perritos calientes, los churros, las cervezas, las norias, las rifas de peluches, y, por supuesto, los relucientes efectivos de las 34 librerías presentes en la cita. Y entre el gentío habrá que estar bien atento para no perder la pista de escritores como Juan Gómez Jurado, Juan Madrid, Lorenzo Silva, Manuel Vilas, Rosa Ribas, Fernando Marías, Cristina Fallarás, Charles Masson, Iam Watson, Juan Miguel Aguilera, Emilio Bueso, Aníbal Málvar, Javier Márquez, Toni Hill, Elia Barceló, Juan Ramón Biedma, Almudena Grandes, Fernández Mallo, Susana Vallejo, Andreu Martín, Steve Readwood, Carlos Sálem, Javier Calvo, Ignacio del Valle, María Zaragoza, Ana Colchero, Rafael Marín, Laura Gallego, Milo Krmpotic o Carlos Zanón.

Los platos fuertes del Festival se servirán la próxima semana. El miércoles 11 de julio, José Manuel Fajardo charlará con Ana María Matute de sus olvidados reyes y el sábado será el turno del alemán Peter Berling, torrencial bestseller de la literatura fantástica con su pentalogía Los Hijos del Grial, que se someterá al interrogatorio de Taibo II. Y es que la Semana Negra es tan negra como azul ciencia ficción o rojo terror. Cita esencial de la literatura de género de nuestro país que este año ha visto nacer un hermano menor en forma del I Festival Celsius de Ciencia Ficción que se celebrará en Avilés entre el 18 y el 22 de julio y que bautizará nada más y nada menos que George R. R. Martin en persona. ¡Valar morghulis! 

No hay comentarios: