Lo que pide es.....tiene que mojarse.....él!
Draghi: los ajustes deben centrarse más en recortes del gasto y menos en subidas de impuestos
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, lanzó hoy un mensaje cristalino a los Gobiernos que están en plena campaña de ajuste de cuentas: priorizar las subidas de impuestos frente al recorte de gastos agrava la recesión y retrasa la recuperación económica.
"En el frente de consolidación fiscal, como estos Gobiernos tenían mucha prisa, centraron mucho sus esfuerzos en incrementos de impuestos, que es lo más fácil, y mucho menos en recortes del gasto corriente", explicó Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
"Esta es una de las razones por los que algunos de estos países no están viendo los beneficios y sus economías se están deslizando hacia la recesión", continuó el italiano, que acabó pidiendo que la consolidación fiscal se redirija "hacia más recorte de gastos y menos impuestos".
El mensaje de Draghi está respaldado por la teoría. No sabemos si el presidente del BCE lo tenía en mente o no, pero un estudio del Fondo Monetario Internacionalpublicado el año pasado asegura que por cada punto porcentual de consolidación fiscal conseguido con subidas de impuestos la economía se contrae un 1,3% en dos años. En cambio, el mismo ajuste con recorte de gasto reduce la actividad un 0,3% en ese periodo.
Por la parte del problema que le corresponde arreglar a él, el banquero central italiano ha dejado la puerta abierta a nuevas bajadas de tipos, aunque ha matizado que las decisiones que adopte el BCE dependerán de la evolución de los datos macroeconómicos. La semana pasada la institución bajó los tipos de interés del 1% al 0,75%, mínimos históricos de la institución.
Críticas a los países que rechazan lo pactado en la cumbre
Por otro lado, Draghi criticó las declaraciones de aquellos países que con sus declaraciones de los últimos días poniendo en duda los acuerdos alcanzados en la cumbre de junio.
Por otro lado, Draghi criticó las declaraciones de aquellos países que con sus declaraciones de los últimos días poniendo en duda los acuerdos alcanzados en la cumbre de junio.
"La cumbre de la UE tiene credibilidad sólo cuando sus actores no hacen declaraciones que contradicen las conclusiones que ellos mismos adoptaron", manifestó, en clara alusión a los comentarios de Finlandia en los que mostraba su rechazo a que los fondos de rescate compren deuda de países bajo la presión de los mercados.
Draghi subrayó la importancia de tener un fondo de rescate flexible ya que, en su opinión, tal y como está diseñado ahora lo hace "muy difícil de usar". Para el banquero central, los resultados de la última cumbre fueron un "éxito" debido a que fijó objetivos, a pesar de las nuevas cuestiones que esas decisiones han abierto.
Al mismo tiempo, el jefe del BCE que el fondo permanente de rescate no estará preparado para recapitalizar directamente a la banca a finales de año, ya que sólo será posible cuando esté funcionando una supervisión única en Europa, uno de los proyectos encomendados al banco central en la cumbre.
Draghi reconoció que la institución "va tan rápido como puede" y que "están trabajando muy duro para producir una propuesta para el otoño". El economista italiano recordó, en cualquier caso, que esa flexibilización no supone la desaparición de la "condicionalidad", tanto en el caso de las operaciones de mercado como en la futura opción de la recapitalización directa de los bancos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario