domingo, 8 de julio de 2012

Vds.creen?


El dólar podría perder su atractivo como refugio

[image]Reuters/Beawiharta
El dólar estadounidense está en vías de perder su calidad de refugio si las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos se deterioran aún más.
En los últimos meses, las débiles cifras económicas en Estados Unidos han representado un impulso para el dólar. Cuando un informe de empleos o de manufactura decepciona, los inversionistas se alejan inmediatamente del riesgo y compran dólares, a menudo a costa del euro.
Pero las cifras bajas sí afectan el atractivo a largo plazo del dólar dado que aumentan las posibilidades de que la Reserva Federal actúe mediante una flexibilización cuantitativa. Previo al informe de nóminas no agrícolas de junio que se publicará el viernes, aumenta la preocupación de algunos administradores de que se aproxime otra ronda de flexibilización de la Fed.
Hasta ahora, Estados Unidos ha mostrado un crecimiento en general anémico. Comparado con Europa, donde las estrictas condiciones financieras, de austeridad y confianza podrían causar varios trimestres de recesión, el débil desempeño en Estados Unidos ha sido suficiente para que el dólar siga siendo un refugio.
Pero las nuevas cifras del jueves mostraron que el sector no manufacturero de Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en junio. En tanto, el índice del Instituto de Gestión de Suministros del sector no manufacturero se situó el mes pasado en 52,1, comparado con la lectura de mayo de 53,7.
Si las débiles cifras se confirman con un negativo informe de empleos del viernes, "ello mostraría que hay una debilidad general y eso elevaría las posibilidades de que la Fed expanda aún más su hoja de balance", señaló Richard Franulovich, estratega cambiario de Westpac en Nueva York.
Incluso si el deterioro en Europa continúa, una mayor debilidad en Estados Unidos limitaría el panorama bajista de Franulovich respecto al euro. El euro cayó a un mínimo de un mes de US$1,2363 luego que el Banco Central Europeo rebajara su tasa de interés el jueves, pero los analistas afirman que a menos que la economía estadounidense muestre señales de fortaleza, el dólar también apuntaría a la baja.
Westpac espera que el euro se cotice en US$1,20 hacia fines de este año, pero si surgen cifras más débiles en Estados Unidos, "ello no se va a concretar", señaló Franulovich.

No hay comentarios: